martes, 27 de octubre de 2009

Hojaldre de Pincel



Arte, palabra q dificilmente uno podría relacionar a un ambiente de alimentos y mas aun, pintor con cocinero es algo q no van de la mano hoy en día.
Remontemos muchos años atrás y ubiquemonos en Francia, donde todo esto era posible, Claude Gelée nacido en 1600 que se convertiría en un famoso pintor años después, no se imagino si quiera contribuir de la manera en que todas las grandes creaciones culinarias se dieron por esos años; en 1613 el trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato, en la cocina. Su historia, llena de avatares es casi de novela. Su idea nació, como nacen muchas ideas, del azar: su padre enfermo del estomago necesitaba algo blando y suave, y se le ocurrió hacer un pan con mantequilla dentro. Se sorprendió del resultado y siguió practicando. Se dio cuenta de que si sobre una masa ponía la grasa y la doblaba, al cocerse quedaban hojas superpuestas.
Tras ciertos perfeccionamientos, se adopto pronto esta masa en toda Francia y posteriormente, otro pastelero de renombre, el francés Marie Antoine Carême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas. También es el creador del vol-au-vent, un pastelillo de hojaldre ahuecado para ser relleno a gusto.
En el hojaldre, al realizarse dicha operación de plegado van quedando finas láminas impermeabilizadas por la grasa empleada. Estas retienen el vapor que se genera con el agua de la masa durante la cocción y se separan como las hojas de un libro.
Hablar de hojaldre (como lo conocemos hoy) hoy en día no esta restringido a solo pastelería, es total el uso que se le da en la gastronomía, aunque esta mas plasmado en nuestras mentes un sabor dulce, aunque los registros mas antiguos de hojaldre van datan en libros romanos y se ha empleado mucho en la cocina árabe, con platos como la bastela (o pastella) que dio origen a la palabra “pastel”, ya que los pasteles tradicionalmente eran siempre de hojaldre.



Obra de Claude Gelée.
Puerto con el embarque de la Reina de Saba (National Gallery de Londres).

No hay comentarios.: